Ya en su juventud entró en contacto con la subcultura de la gran ciudad, y entre drogas y bandas callejeras conoció a Al Díaz en 1977, gran responsable de que Basquiat se introdujera en el mundo del graffiti, pintando vagones del metro y por las zonas de Soho (barrio neoyorquino donde proliferan las galerias de arte).
Al año siguiente dejó el colegio un curso antes de graduarse de bachillerato y abandonó su casa para, durante dos años vivir en las calles, en edificios abandonados o con sus amigos en el bajo Manhatan, sobreviviendo a base de vender postales y camisateas que él mismo decoraba. Seguía dedicandose al graffiti, sus pintadas y escritos tenían mucha carga poética y filosófica, pero sobre todo satírica. El pseudónimo de su alter ego compartido con Al Díaz (SAMO: siglas en ingles que significan Same Old Shit) con el que firmaban cuando pintaban sus tags y graffitis, con crípticos mensajes fue fundamental en su obra.
Estos murales llevaban inscripciones como "SAMO salva idiotas" o "SAMO pone fin al lavado de cerebro religioso, la política de la nada y la falsa filosofía".
Basquiat, si es que se le puede definir o encasillar en algún aspecto, tuvo tres etapas de actividad artística:
- De 1980 a 1982, época en la que los graffiti sígnicos se mezclan con visiones callejeras y formas simbólicas de tradiciones culturales primitivas, como máscaras, esqueletos y calaveras.
- De 1982 a 1985, con obras pobladas de palabras-conceptos, imágenes vudú, totémicas y arcaizantes, retratos-homenajes a héroes negros- músicos de jazz, escritores, jugadores de baloncesto, boxeadores-, y referencias a la sociedad de consumo norteamericana
- De 1986 a 1988, período con cuadros cada vez más sofisticados en sus contenidos y en su compleja figuración pictórica, resuelta ésta con múltiples y fragmentarias citas de culturas primitivas o antiguas (africana, azteca, egipcia, grecorromana, etc.) pero también de la tradición pictórica europea. Como él mismo afirmó en más de una ocasión, el trabajo de J. M. Basquiat estuvo más cerca de la pintura, una pintura a mitad de camino entre la abstracción gestual y cálida y la figuración pospop, que del graffiti (“Mi trabajo no tiene nada que ver con los graffiti. Forma parte de la pintura. Yo siempre he pintado”).
Hay mucho más que conocer y leer sobre Basquiat..... Haganlo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario